top of page

CRIOCIRUGÍA EN VETERINARIA

    La vida moderna ha cambiado el enfoque de la tenencia de los animales de compañía. La alternativa familiar de convivencia con un canino,  un felino, o ambos, han  variado en los últimos tiempos. La relación con ellos,  no solo se ha diversificado, sino que prolongado en base a la mayor longevidad de  propietarios y mascotas. Por consiguiente, estos animales son partes integrantes de la vida y  los afectos de las personas.

    El impacto emotivo que provoca en sus dueños la presencia de una grave enfermedad  debe hacernos reflexionar con respecto al trato que, como profesionales, debemos darle a estos pacientes. Una amplia variedad de ellas son responsables de lamentables pérdidas de vida.

    Los tumores de piel y anexos son sumamente comunes en la práctica clínica veterinaria. Los propietarios de caninos y felinos rápidamente las reconocen, se preocupan por estas  anomalías cutáneas y frecuentemente buscan atención profesional al respecto

    La cirugía oncológica ha mejorado significativamente en los recientes  años y la extirpación de las neoplasias sigue siendo uno de los métodos terapéuticos más eficaces.

Un diagnóstico precoz y certero,  seguido de una  elección terapéutica  probada, prestigia al profesional actuante.

    La criocirugía presta una ayuda invalorable en todos los casos en que la reparación y posterior cicatrización local del tejido extirpado, no sea segura.

    Numerosas y variadas son las lesiones dermatológicas tratables con  criocirugía en la práctica clínica de los pequeños animales; especialmente y con particular atención: en todos  aquellos en  que la cirugía tradicional no brinde un margen suficientemente confiable  de éxito. 

    Ciertas patologías remitidas en tiempo y forma, son la opción acertada y  prioritaria  a cualquier otra  alternativa  quirúrgica.

    Se incluyen, a modo de orientación, un listado confeccionado a lo largo de años de ejercicio Crioquirúrgico en Pequeños Animales:

 

PEQUEÑOS ANIMALES

 

CRIÓGENOS

    El cambio térmico que resulta de la expansión de un gas o vapor a través de un orificio estrecho - Efecto Joule Thompson – provoca un enfriamiento por descenso de la temperatura.

    Los criógenos son gases  licuados empleados con fines médicos para  la conservación o destrucción de tejidos.

    Los criógenos  más usados en medicina son:

Óxido nitroso, cuyo potencial de frío es de - 89°C.; el gas Carbónico que llega a los – 78°C ; el Freón 22 con temperaturas de - 30° C y el Nitrógeno Líquido cuya temperatura potencial es de – 196°C .

    La capacidad de penetración del frio y el mantenimiento de temperaturas con potencial necrosante, hacen al Nitrógeno líquido el Criógeno de elección en Criocirugía.  

 

CARACTERÍSTICAS DEL NITRÓGENO LÍQUIDO

    Es un Criógeno inodoro, inerte en condiciones normales de presión y temperatura, no tóxico y no inflamable, por lo tanto fácil de transportar.

    Es de costo accesible y fácil adquisición en empresas especializadas (centros de inseminación artificial por ejemplo). Su almacenamiento y transporte se efectúa en recipientes de acero inoxidable o de aluminio, de doble pared aislada por vacío: Contenedores: En plaza existen recipientes cuya capacidad puede ser de 10, 20, 50 litros en los que se conserva en estado líquido con un grado de evaporación promedio del 1,5 a 8% en 24hs.

 

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

    Todo tumor debe ser tratado, tempano y de manera quirúrgica agresiva.                 

    La mayoría de los trabajos afirman que para destruir un tejido tumoral determinado se debe llegar a una temperatura comprendida entre los -20ºC y los - 60ºC, requiriendo además, congelación repetitiva. En general, las temperaturas de congelamiento más bajas son las que mayor lesión provocan en los tejidos.

    Se debe aceptar el concepto de que: toda la lesión y sus alrededores  -margen de seguridad  -  deben quedar incluidos en estas temperaturas para tener el concepto de total destrucción, especialmente aplicable en casos de neoplasias malignas  localizadas en regiones no vitales.

    El margen de seguridad deberán  tener las dimensiones idénticas a las que daríamos en cirugía convencional. Será el espacio marcado en superficie por el halo de congelación que observamos por fuera del borde de la criosonda que hemos aplicado.

 

PRINCIPIOS RECTORES DE LA CRIOCIRUGÍA

 

Rápido congelado – lento descongelado

Repetir el congelamiento

Incluir siempre un margen de seguridad superficial y profundo adecuado

Alcanzar los - 30 C° a - 40°C

 

MECANISMO DE LA LESIÓN TISULAR

La crionecrosis es un proceso multifactorial ocasionado por diversos mecanismos:

 

1 - Efecto celular

 

  • Cuando el enfriamiento es lento, los cristales de hielo se forman a partir del agua del espacio extracelular. Las modificaciones en la presión de vapor y los gradientes osmóticos intra y extracelulares, favorecen el desplazamiento del agua desde la célula al espacio exterior, provocando su deshidratación.

  • La formación de cristales de hielo intracelulares provoca un deterioro irreversible de la membrana celular y de las organelas.  (Shock térmico y mecánico celular)

  • El enfriamiento rápido origina el congelamiento simultáneo del agua, tanto intra como extra celular. Los microcristales  formados dentro de la célula provocan severos daños y su muerte.

  • Cuando la célula comienza a deshidratarse, los espacios del agua se pierden y se establecen contactos entre las moléculas orgánicas que deterioran  su conformación.

  • El incremento de la concentración de sales intracelulares, es producto de la fuga del agua que provoca disturbios irreversibles en la integridad de los componentes de la membrana (fosfolípidos) y de los elementos sub-celulares. (Shock químico celular)

  • Los lisosomas intracelulares afectados eliminan enzimas que magnifican el proceso catabólico. Las alteraciones en las concentraciones de las sales buffer modifican el Ph. y desnaturalizan los bicapa lipídica de la membrana.

  • La descongelación lenta y espontánea maximiza la recristalización y el daño mecánico incrementa la destrucción celular.

  • Mientras se derriten los cristales de hielo, la solución extracelular   permanece ligeramente hipotónica; el agua ingresa a la célula dañada que aumenta su volumen, produciendo: ruptura de membrana y/o estallido celular.

 

2 - Efecto vascular: La criocirugía probablemente es la primera técnica quirúrgica que ha usado la angiogénesis para tratar el cáncer.

 

  • Los cristales de hielo formados durante la congelación de los vasos  de la microcirculación, afectan su contenido – sangre -  y su pared - células endoteliales - . 

  • El frío congela la sangre y  provoca lesiones isquémicas secundarias por agregación intra vascular de plaquetas. Se genera: micro trombos obstructivos, hipoxia y necrosis tisular.

  •  Las lesiones del endotelio vascular, por pérdida de  adherencia a la matriz extracelular, provocan alteraciones morfológicas con separación de las uniones de las células entre sí; aumenta el espacio intercelular y hay  graves fracturas de las paredes vasculares.

  • Durante la descongelación, se produce una vasodilatación compensatoria. A través de la pared dañada, la filtración de glóbulos rojos, plasma y proteínas genera el edema. 

 

Las células tumorales son metabólicamente muy activas y no sobreviven mucho tiempo sin aporte sanguíneo.

 

Estructura tisular

 

    La sensibilidad tumoral a la acción necrosante del frio intenso estará íntimamente relacionada con la cantidad de agua intra y extracelular que contengan los elementos celulares que los componen.

    Un factor trascendente en la correcta aplicación del frio lo constituye la vascularización del tejido a tratar.

   Los tejidos fibrosos, tendones, ligamentos y  facias, son más resistentes que los tejidos cutáneo, conjuntivo y muscular. Los huesos planos, tejido óseo tumoral, y tejido cartilaginoso normal, son moderadamente sensibles y deben ser cuidadosamente tratados; su congelamiento desaprensivo conduce a resultados desastrosos.

 

CICATRIZACIÓN POST-QUIRÚRGICA

 

    Las lesiones provocadas por la criocirugía requieren un período más prolongado de cicatrización.

    Después de la criocirugía y durante 1 a 3 horas, la zona tratada se presenta hiperhémica y edematosa. El edema puede permanecer por más de 2 días. Durante este período, la necrosis superficial modifica la coloración y circunscribe, con la formación de una escamo-costra, el área que posteriormente deberá caer.

    La necrosis, según el contenido acuoso de, los tejidos tratados, puede iniciarse prematuramente entre los 12 y 24 hora siguientes y extenderse por un período de 10 a 14 días.

    En tumores superficiales, epidérmicos – dérmicos el desprendimiento de la escamo-costra puede iniciarse entre los 7 y 10 días o prolongarse por 20 a 25 días. Los tumores profundos o los superficiales con alto contenido acuoso, sufren  un proceso de lisis con coalescencia. La caída de los tejidos patológicos exponen un limpio y activo tejido de granulación que se desarrolla en toda la superficie tratada.

    La cicatrización se produce por epidermización, desde los márgenes hacia el centro y a través de un tejido epitelial fuerte, viable, hipo pigmentado y carente de estructuras anexas.

pequeños animales
princ rectores
cicatrización

Llená el formulario con tu consulta sobre Criocirugía en Veterinaria y te respondere-mos a la brevedad.

Lesiones comunes

TRATAMIENTO CRIOQUIRÚRGICO

EN LAS LESIONES MÁS COMUNES

Párpados y anexos del globo ocular: Papiloma, Hemangioma, Fibroma, Lipoma Carcinoma celular escamoso, Carcinoma de células basales y Fibrosarcoma.

 

CASO CLÍNICO 1: Canino Macho - Cocker Spaniel - 10 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Hemangioma de tercer Párpado

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Inicio de congelamiento con punta cónica de contacto.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Fin del congelamiento 

complementado con Spray cono corto “D”

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización: 28 días post-criocirugía.

CASO CLÍNICO 2: Felino – Europeo común – Hembra - 10 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Carcinoma Facial Felino infiltrativo con onconecrosis.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento con Punta Spray larga acodada

Sociedad Argentina de Criocirugia

Formación de Escamo – costra, 8 días post criocirugía.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización 35 días. La pérdida parcial del tarso no altera su funcionalidad.

GLOBO OCULAR

Histiocitoma, hemangioma.

 

CASO CLÍNICO 1: Canino – Raza: Mestizo – Hembra – 7 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Hemangioma esclero -  corneal.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento con punta de contacto Mini Probe

Sociedad Argentina de Criocirugia

 Criocirugía: Se completa el congelamiento con Spray cono corto “D”. Margen de seguridad de 1mm en cornea.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización: 30 días post – criocirugía. Transparencia total  de córnea.

ESTOMATOLÓGICAS

Carcinoma celular escamoso, Melanoma, Fibrosarcoma, Epulis, Hiperplasia gingival benigna, Hemangiomas. Granuloma linfoplasmocitario felino (Faucitis), Ulcera eosinofilica felina.

 

CASO CLÍNICO 1: Canino – Raza: Mestizo – Hembra – 7 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Epulis fibroso osificado de maxilar superior. Interdentario: canino / 1er PM.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento con Spray cono corto “B”

Sociedad Argentina de Criocirugia

Resección de partes blandas con Radiofrecuencia  y Electrocoagulación.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Resección con Pinza  Rongeur del núcleo óseo.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización: 25 días

REGIÓN ANAL Y PERIANAL

Adenoma (Hepatoide)  Fístulas perianales,  Adenocarcinoma, Hiperplasia de mucosa rectal, Pólipo de mucosa rectal y Lipoma.

 

CASO CLÍNICO 1: Canino Mestizo – Macho – 12 años.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Adenoma perianal (Hepatoide) ulcerado con necrosis central.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento con  Spray cono corto “B”. Margen de seguridad visible.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización: 40 días.

PLANO NASAL

Carcinoma celular escamoso, Mastocitoma y Melanoma.

 

CASO CLÍNICO 1: Felino – Europeo Común – Hembra – 13 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Carcinoma Celular Escamoso Ulcerativo. Onconecrosis central avanzada.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Formación de Escamo – costra 12 días post criocirugía.

 

Sociedad Argentina de Criocirugia

Resección de masa tumoral con Radiofrecuencia.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento amplio > de 2mm de margen de seguridad con Spray cono corto  “B"

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización: Regeneración tisular completa a 3 meses de la criocirugía. Exposición de ambos pliegues alares.

REGIÓN CEFÁLICA, CUERPO Y APENDICULAR

Benignos: Papiloma viral, Fibropapiloma, Fibroma, Epitelioma sebáceo, Tricoepitelioma, Pilomatrixoma,  Granuloma por lamido, Quiste sebáceo, Adenoma de glándula sudorípara, Adenoma sebáceo, Hiperplasia sebácea, Hemangioma capilar, Ulcera tórpida de decúbito, Dermofibrosis piodérmica, Histiocitoma, Schwannoma, Granuloma.

 

Malignos: Carcinoma de células basales, Fibrosarcoma Fibrohistiocitoma benigno y maligno, Sarcoma, Carcinoma de células escamosas, Mastocitoma,  Melanoma, Adenocarcinoma, Carcinoma de Glándulas apócrinas.

 

CASO CLÍNICO 1: Canino – Raza: Cocker Spaniel – Macho - 5 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Granuloma interdigital por cuerpo extraño. Región dorso – lateral del 4to dedo del miembro anterior derecho.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Desprendimiento de Escamo-costra central con restos de tejido de granulación. Proceso de reparación avanzado a  17 días post criocirugía.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Resección con Radiofrecuencia y Electrocoagulación

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento con Spray cono corto “B”

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización completa: 35 días post criocirugía

CASO CLÍNICO 2: Felino – Europeo común  - Hembra – 10 años

Carcinoma Facial Felino infiltrativo múltiple (CFFi) superficial.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Localización:

Fronto - temporal izquierdo y Dorsal bilateral nasal.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento de todas las lesiones en el mismo tiempo  crioquirúrgico con Spray cono corto “B”.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Región fronto – temporal izquierda y  extremo del tercio superior –anterior del pabellón auricular

Sociedad Argentina de Criocirugia

Congelamiento del pabellon incluyendo múltiples pequeñas lesiones en piel dorsal.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Formación de Escamo – costra en región fronto - temporal 10 días post criocirugía

Sociedad Argentina de Criocirugia

Caída de escamo - costra con tejido de granulación central. Margen cicatrizal activo.

21 días post criocirugía.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización completa de la totalidad de las lesiones tratadas.

35 días post cirugía:

Fronto – temporal y auricular

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización  del plano nasal.

CASO CLÍNICO 3: Canino – Raza: Basset Hound – Macho – 9 años

Carcinoma Celular Escamoso de células bien diferenciadas

Sociedad Argentina de Criocirugia

Localización: Región de piel dorso lateral del cuello. (3,4 cm x 2,9 cm x 1,2 cm) Sangrante por rascado.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Resección tumoral con Radiofrecuencia.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Criocirugía: Congelamiento con Spray cono corto “A”  y  “B"

Sociedad Argentina de Criocirugia

Formación de Escamo – costra;

7 días post criocirugía

Sociedad Argentina de Criocirugia

Desprendimiento de escamo costra con  tejido de granulación central. Cicatrización periférica avanzada – 22 días postcriocirugía.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización total. 41 días post criocirugía. Leucodermia.

CASO CLÍNICO 4: Felino - Europeo común – Hembra – 5 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Tumor benigno de la vaina de mielina (Schwannoma)

Sociedad Argentina de Criocirugia

Resección tumoral con Radiofrecuencia y electrocoagulación.

Congelamiento con Sray cono corto “B”

Sociedad Argentina de Criocirugia

Desprendimiento de escamo – costra. 12 días. Desarrollado tejido de granulación.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización concluida. 70 días post criocirugía.

REGION DEL PENE, ESCROTO, PREPUCIO, VULVA Y VAGINA

Carcinoma celular escamoso,  Tumor de Sticker (resistente a la quimioterapia) Papiloma verrugoso, Posthitis  ulcerativa  y pólipos.

 

CASO CLÍNICO 1: Canino – Raza: Beagle  -  Macho – 5 años

Sociedad Argentina de Criocirugia

Hemangioma lobulado de prepucio. Erosivo mecánico por lamido.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Marcada necrosis cutánea periférica. Tejido central con trombosis vascular

3 días post criocirugía 

Sociedad Argentina de Criocirugia

Lisis con coalescencia. 7 días post criocirugía con spray cono corto “B”.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Cicatrización. 31 días posteriores a la cirugía.

CASO CLÍNICO 2: Canino – Raza Siberiana – Hembra – 5 años

Tumor venereo transmisible  (Sticker)  resistente a la quimioterapia

Sociedad Argentina de Criocirugia

Localización: Mucosa vaginal.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Episiotomía  - 

Exposición y  resección con Radiofrecuencia. 2 localizaciones: derecha e izquierda.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Congelamiento derecho. Punta de contacto cónica de 3mm.

Zona de seguridad de 6 mm.

Sociedad Argentina de Criocirugia

Congelamiento izquierdo. Spray cono corto “B”

Zona de seguridad  de 5mm.

Diez días después, al retirar los puntos de la episiotomía, se controlan las zonas tratadas. Se observa “restitution ad  integrun “de la mucosa.

INDICACIONES DERMATOLÓGICAS SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

 

  • Localizaciones múltiples.

  • Malformaciones desarrollados en zonas de movilidad articular.

  • Lesiones localizadas en zonas de transición:

  • Piel - mucosa: nasal, ocular, vulvar, anal y prepucial.  Mucosa - mucosa: uretral – peneana.

  • Lesiones situadas en bordes anatómicos o en la proximidad de ellos: labial, nasal, palpebral y en pabellón auricular.

  • Lesiones localizadas en zonas de piel neta: rabo, distal de pierna y antebrazo, matatarso, metacarpo;  región digital e interdigital, almohadillar, inter – almoahadillar y cutánea peri – ungeal.

  • Lesiones situadas en zonas de acceso limitado: conducto auditivo externo,  ampolla rectal  y vestíbulo vulvar.

  • Lesiones de base amplia y /o múltiples de región perianal (hepatoides)

  • Lesiones tumorales de piel de la región cefálica: plano nasal, párpados,  cara, espacio fronto – temporo – auricular, pliegues labiales,  mentón y superficies interna y externa  de pabellones auriculares.

  • Estomatológicas localizadas en: encía, mucosa yugal, mucosa bucal, lengua,  paladar duro y espacio periodontal.

Indicaciones

VENTAJAS DE LA CRIOCIRUGIA 

 

  • La región enferma es destruida con pequeño o ningún daño sobre los tejidos vecinos.

  • El dolor es ligero durante y después de la criocirugía. El frío destruyerápidamente las terminaciones nerviosas, factor nada despreciable alimplementar la anestesia.

  •  Comparada con la cirugía convencional, la hemorragia es escasa.

  • Son raras las secuelas por estenosis o formación de cicatrices exuberantes.

  •  La posibilidad de provocar una dispersión iatrogénica de células tumorales es menor cuando el tumor ha sido congelado intacto.

  •  Indicado especialmente en pacientes gerontes o debilitados.

  • Con técnicas apropiadas se pueden controlar lesiones de gran tamaño.

  •  El tiempo requerido de aplicación, es sustancialmente más corto que el usado en cirugía convencional.

  • No son necesarias técnicas estériles.

  •  Excelente método para controlar lesiones pre malignas.

  • Puede ser utilizada junto con la quimioterapia e inmunoterapia.(Oncocirugía multidisciplinaria)

  •  No son necesarias las precauciones postoperatorias contra sepsis.

  •  No requiere, del propietario, mayores cuidados.

  •  Se puede repetir tantas veces como sea necesario, hasta conseguir la ablación completa de la lesión.

Ventajas
bottom of page